domingo, 26 de junio de 2011

EL PALACIO PORTALES, COCHABAMBA, BOLIVIA

UN LUGAR DE ENSUEÑO
Por: Carola Pozo Cortez
 
El Palacio Portales, Cochabamba, Bolivia
El Palacio Portales se encuentra ubicado en Cochabamba en la zona denominada Queru Queru.  Ordenó su edificación  Don Simón I. Patiño, "El Barón del Estaño". entre 1915 y 1927,  y quién lo diseñó fue el arquitecto francés Eugène Bliault.
 
De estilo ecléctico, participaron, en su ornamentación, artesanos y artistas italianos y franceses. Mármoles y maderas preciosas fueron importados del extranjero.
 
Los elementos y estilos heterogéneos que lo caracterizan, se fusionan entre ellos, de tal manera que el resultado es un conjunto de gran armonía e integración.
 
La fachada norte - en la actualidad es la entrada principal - presenta un ingreso de forma circular neoclásico; en ella predominan elementos de inspiración renacentista. 

Los magníficos jardines fueron concebidos por especialistas japoneses. Contienen una gran variedad de plantas, flores y arbustos, que crean un digno marco al edificio principal.
 


El recorrido por los jardines incluye senderos empedrados y una pequeña laguna central con la estatua de una ninfa de inspiración clásica como las tres gracias de la fuente ubicada frente al Palacio.
 
El interior del Palacio presenta una serie de muebles de varios estilos, lámparas y arañas de cristal de roca así como imponentes estufas de mármol de Carrara (Italia).
 

Llama especial atención el Salón principal tapizado con seda damasco; el artesanado del techo en yeso pintado con medallones con las iniciales S.I.P. y la chimenea del salón de mármol blanco y verde.
 
La Sala de Billar en cuyo centro se encuentra una mesa de billar tallada y recubierta en pan de oro, al estilo árabe andaluz, se inspira libremente en la Alambra de Granada con sus arcos polilobulares y sus columnas delgadas con capiteles ornamentados con motivos vegetales estilizados. 

Al fondo el Anfiteatro
En la parte sur de la mansión se encuentra un pequeño anfiteatro, diseñado para muestras de arte y cultura ya que la vida social de la familia Patiño era intensa.
 
Pero recordemos que Don Simón hizo construir esta mansión para vivir allí con su familia, una vez retirado de los negocios. También recordemos que él nunca pudo ver este Palacio en persona.
  
En el comedor se destaca una chimenea en mármol, sobre la cual se encuentra una pintura que representa el tema mitológico del rapto de Deyanira esposa de Hércules. Y dos hermosos retratos de Don Simón I. Patiño y de Doña Albina su esposa, ejecutados por el pintor potosino Avelino Nogales.
 
Fuente: Fundación Simón I. Patiño
 



 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...